DEFINICION DEL PROBLEMA. Las confusiones en la definición del
problema se deben en parte a que los hechos que captan la atención del
administrador pueden ser síntomas de otra dificultad más importante. Ejemplo:
Un administrador se ocupará por el aumento de renuncias de empleados, pero ese
incremento no constituirá un problema a menos que entorpezca el logro de los
objetivos organizacionales.
Definir el problema en función de los objetivos organizacionales
que están siendo bloqueados ayuda a evitar los síntomas y problemas de
confusión.
DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS DE LA DECISION. Una vez definido el
problema, el siguiente paso consiste en decidir una buena solución. Como parte
de este proceso, los administradores deberán empezar a determinar que partes
del problema han de solucionar y cuales han de intentar solucionar.
Si una solución nos permite alcanzar nuestros objetivos
organizacionales, se trata de una buena solución. También es posible que el
problema brinde la oportunidad de mejorar el desempeño organizacional en vez de
simplemente reestablecerlo.
DIAGNOSTICO DE LAS CAUSAS. Las causas, a diferencia de los
síntomas, rara vez son evidentes, y los administradores se ven obligados a
recurrir a su intuición para descubrirlas. Las personas, cuya percepción de la
situación está influida necesariamente por sus experiencias y
responsabilidades, tal vez encuentran causas muy diferentes a un mismo
problema.
Fase II: Desarrollo de alternativas
No se debe tomar ninguna decisión de importancia sino hasta que se
han desarrollado varias alternativas. Algunos administradores recurren a una
lluvia de ideas
Fase III: Evaluación de alternativas y selección de la mejor de
ellas
1-¿Es factible esta alternativa? ¿Cuenta la organización con el
dinero y los recursos necesarios para implementar esta alternativa? El remplazo
de todo el equipo obsoleto bien puede ser una solución ideal, pero no sería
factible si la cia se encuentra cerca de la bancarota.
2-¿ Es la alternativa una solución satisfactoria? Los
administradores deben darse cuenta tambien de la definición de “adecuada” puede
diferir de una org. A otra y de una persona a otra, dependiendo de la cultura
de la organización y de la tolerancia al riesgo de cada individuo.
3-¿Cuáles son las consecuencias posibles para el resto de la
organización? Los administradores deben tratar de anticipar cómo es que un
cambio en un área determinada va a afectar a otras areas tanto en el presente
como en el futuro.
Etapa IV:
Implantación y seguimiento de la decisión
Los administradores formulan presupuestos y programas para
las acciones que han determinado. Eso les permite medir el avance en términos específicos.
Fuente: Zambrano Olimar (2012). Consultores Gerenciales G&Z
Catedra: Toma de decisiones. http://modeloracional.blogspot.com.co/
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