EL BENCHMARKING
Proceso de evaluación
continuo y sistemático; mediante el cual se analizan y comparan permanentemente
los procesos empresariales de una organización frente a los procesos de las
compañías líderes en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información
que pueda ayudar a la organización a mejorar su performance rendimiento.
Satesmases Ricardo. (2014). Benchmarking http://www.marketingandwine.com/2014/10/benchmarking-en-el-sector-vinicola.html
TIPOS DE BENCHMARKING
La clasificación más
utilizada es la que atiende a la relación existente con la empresa u
organización que participa en el estudio. De esta manera distingue entre:
INTERNO: compara procesos
dentro de diferentes áreas de la misma organización.
COMPETITIVO: se comparan
procesos de entidades competidoras en un mismo sector, basándose en el mutuo
acuerdo entre ambas organizaciones en los aspectos a tratar y el alcance del
proceso.
FUNCIONAL: se realiza
entre organizaciones del mismo sector que no son competidoras entre sí.
GENERICO: orientado a
procesos de negocios similares entre empresas pertenecientes a sectores
distintos.
COOPERATIVO: Es el que se
da, cuando existe un acuerdo entre las partes.
QUE APORTA
Un conocimiento de cómo
estamos desarrollando un proceso o función.
Un elemento de motivación
del personal.
Una referencia externa de
cómo lo están haciendo otros, por comparación de datos o indicadores de
resultados.
Lo más importante, un
conocimiento de otras prácticas de trabajo.
DESVENTAJAS
Muchos críticos de esta
herramienta, lo definen como espionaje.
Además, que sesga la
creatividad de la empresa, limita su capacidad creativa en implementación y
mejora continua de los procesos.
EL DOWNSIZING
Se compone de dos
interpretaciones:
Es la Reducción de la
estructura orgánica por razones de reducción de costos administrativos de
personal. Este enfoque denominado reactivo, implica un ambiente de trabajo
trastornado por el impacto negativo del personal.
Expresa un conjunto mas
diverso de estrategias como el RIGHSIZING, para la ejecución de sus nuevos
procesos, la empresa logra con poco personal producir más contando con la ayuda
de experto sistemas de información; y el RETHINKING, enfoque estrategico que
involucra un criterio múltiple para la toma de decisiones en la selección de
las estrategias implicando un reeplanteamiento.
NACE A CAUSA DE…
Una deficiente
administración de la Dirección.
Un gigantismo de las
empresas que en un momento deben reducirse óptimamente.
PRINCIPIOS
Eliminación de toda
actividad que no genere valor.
Reducción de los procesos,
haciéndolos mas cortos.
Descentralización y
Centralización en la toma de decisiones.
VENTAJAS
Disminución de costos al
reducir algunos departamentos que no son necesarios.
Se crean organizaciones
más flexibles y ligeras.
Fuente: Corrales Amaya, Jorge Eduardo
(2014). TENDENCIAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION: BENCHMARKING Y DOWNSIZING,
Desarrollo gerencial. Libertadores
http://desarrollogerenciallibertadores.blogspot.com.co/2007/11/tendencias-modernas-de-la.html
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